VITAMINAS
Las vitaminas (del latín vita (vida) + el griego αμμονιακός, ammoniakós "producto libio, amoníaco", con el sufijo latino ina "sustancia") son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).
Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos:
Vitamina
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Principales fuentes de vitamina
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Efectos beneficios sobre el organismo
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Enfermedades debido a la carencia de vitamina
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B1
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Ø Vísceras (hígado corazón y riñones)
Ø Levadura de Cerveza
Ø Vegetales de Hoja Verde
Ø Germen de Trigo
Ø Legumbres
Ø Cereales
Ø Carnes
Ø Frutas
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Mantiene el normal funcionamiento del sistema nervioso, regula el funcionamiento del corazón y del aparato digestivo, estimula el apetito, conversión de loa azucares en energía.
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Beriberi, dilatación cardiaca, depresión nerviosa, irritabilidad, falta de concentración, cansancio.
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B2
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Ø Levadura de Cerveza
Ø Germen de Trigo
Ø Verduras
Ø Cereales
Ø Lentejas
Ø Hígado
Ø Leche
Ø Carne
Ø Coco
Ø Pan
Ø Queso
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Estimula el crecimiento, favorece el desarrollo, controla la respiración celular y la producción sebácea, combate alteraciones funcionales de los ojos, boca y lengua, favorece la actividad enzimática y la conservación de las mucosas.
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Fotofobia, dermatitis, inflamación de la lengua y los labios.
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B3
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Ø Harina Integral de Trigo
Ø Pan de Trigo Integral
Ø Levadura de Cerveza
Ø Salvado de Trigo
Ø Hígado de Ternera
Ø Germen de Trigo
Ø Arroz Integral
Ø Almendras
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Favorece la salud de la piel, es necesaria para la producción de energía celular y la síntesis de importantes sustancias.
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Confusión mental, depresión, problemas de la piel.
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B6
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-Guisantes
-salvado
- levadura de cerveza
-nueces cacahuates
-leche
-yema de huevo
-pescado azul
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Fortalece el organismo, conserva la piel y regula el metabolismo, indispensable para la formación de los glóbulos rojos.
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Sin cuadro clínico grave en el hombre.
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B12
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-Huevo
-leche
-hígado
-riñones
-crustáceos
-sardinas
-salmón
-arenque
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Controla y favorece la producción de hematíes, combate las alteraciones nerviosas, cura la anemia perniciosa, acción lipotrómica (conservación del hígado).
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Anemia perniciosa.
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A
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-Hortalizas verdes y amarillas
-Productos lácteos
-Yema de huevo
-Hígado de mamíferos
-Aceite de hígado de bacalao
-Pescado azul
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Estimula el crecimiento y cuidado de la piel, el cabello y mucosas, aumenta la resistencia las infecciones, favorece la formación de los huesos y los dientes, necesaria para la conservación de la agudeza visual.
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Ceguera nocturna, queratinización y ulceración de la cornea, problemas óseos, piel seca, menor resistencia a la infecciones.
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C
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· -Leche de Vaca
· -Hortalizas
· -Verduras
· -Cereales
· -Carne
· -Frutas
· -Cítricos
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Endurece los capilares, aumenta la resistencia del organismo a las infecciones, fortalece huesos y dientes, favorece el crecimiento, estimula el apetito, vital para la absorción del hierro, importante antioxidante.
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Hemorragias capilares, inflamación en la encías, caída de los dientes, dificultades de la cicatrización, escorbuto.
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D
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-Yema de huevo leche
-Mantequilla
- Aceite de hígado de pecado
-El sol también es una fuente de vitamina D.
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Controla y facilita la calcificación ósea, regula la absorción del calcio y el fosforo por el organismo.
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Raquitismo, osteomalacia.
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E
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-Verdura
-Aceite de germen de trigo
-Leche
-Huevo
-Carne
-Pescado
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Regula el funcionamiento celular, protege el aparato genital.
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Sin cuadro clínico grave en el hombre.
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K
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-Espinacas
-Coles
-Tomates
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Protege el hígado, indispensable para la formación de la protrombina.
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Retardo en la coagulación de la sangre, enfermedades hemorrágicas.
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P
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-Cítricos
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Modifica la permeabilidad en los capilares, junto con la vitamina C forma el complejo C para el tratamiento del escorbuto.
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Trastornos capilares.
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Avitaminosis A: es provocada por un insuficiente contenido de alimentos fuentes de vitamina A o de sus precursores en la dieta diaria, o por algún trastorno en la absorción o utilización de esta vitamina en el organismo.
Síntomas:
-Lesiones o manchas en la piel, llamada xerosis o hiperqueratosis foliculas
-Manchas espumosas en la región lateral de la cornea de los ojos.
-Resequedad de la cornea
-Lesiones de la cornea
-Ceguera nocturna
-Retardo en el crecimiento de los niños
-Xeroderma, sequedad y aspereza de la piel con algo de picazón
Hipervitaminosis A: la ingestión excesiva y prolongada de la vitamina A (generalmente debido a dosis excesivas y prolongadas de preparados con vitaminas) es toxicas y sus consecuencias son:
-Excesiva fragilidad ósea
-Dolores óseos profundos
-Aumento del tamaño del hígado y del bazo
-Descamación laminar de la piel
-Picazón generalizada en el cuerpo
-Caída del cabello
-Nauseas
-Dolores de cabeza
Arriboflavinosis: es provocada por la insuficiente ingestión de alimentos fuentes de riboflavina
Signos característicos:
-Cuarteaduras de la piel en los ángulos de la boca, con inflamación en los bordes de los labios, resequedad y descamación
-Erupciones grasosas en la piel (ampollas grasosas)
-Vascularización anormal de la córnea de los ojos, por una invasión de vasos capilares, con una sensación “arenosa”, fatiga visual y fotofobia (miedo a la luz)
-Glosetes: inflamación de la lengua
-Dermatitis seborreica en la nariz; se inflama en la región de la nariz con excreciones de sebo
Los síntomas por carencia o exceso del consumo de proteínas:
· Ceguera
· Xeroftalmia (xerosis conjuntival)
· Piel reseca y escamosa.
· Mucosas secas.
· Hiperqueratosis folicular.
· Queratomalacia.
· Manchas de Bitot.
· Raquitismo en niños.
· Osteomalacia en los adultos.
· Hipertrofia epifisaria indolora (niños entre 1 y 6 meses).
· Rosario costal.
· Cráneo tabes (niños menores de 1 año).
· Raquitismo evolutivo (niños) y curativo (niños o adultos).
· Protuberancias frontales y parietales.
· Rodillas salientes o piernas arqueadas.
· Deformaciones torácicas.
· Deformaciones esqueléticas o generales.
· Incremento de la hemólisis de los hematíes
· Anemias
· Dermatitis en los niños
· Beri-beri seco (con fusión mental, desgaste muscular).
· Beri-beri húmedo (edema).
· Abolición de los reflejos.
· Abolición del reflejo rotuliano.
· Perdida de la sensibilidad e hipotonía muscular.
· Dolor a la presión de los músculos de la pantorrilla.
· Alteraciones cardiovasculares.
· Edema.
· Cataratas y alteraciones de las mucosas.
· Estomatitis angular, cicatrices angulares.
· Lengua roja.
· Atrofia papilar de centro de la lengua.
· Crecimiento excesivo de capilares alrededor de la córnea del ojo.
· Dermatitis seborreica naso labial.
· Blefaritis angular.
· Dermatosis del escroto o la vulva.
En el año 1856 a partir de experimentos de cruzamientos con guisantes
efectuados en el jardín del monasterio– le permitió descubrir las tres
leyes de la herencia o leyes de Mendel, gracias a las cuales es posible
describir los mecanismos de la herencia y que fueron explicadas con
posterioridad por el padre de la genética experimental moderna, el biólogo
estadounidense Thomas Hunt Morgan (1866-1945).
Para realizar sus trabajos, Mendel no eligió especies, sino razas
autofecundas bien establecidas de la especie Pisum sativum. La primera
fase del experimento consistió en la obtención, mediante cultivos
convencionales previos, de líneas puras constantes y en recoger de manera metódica
parte de las semillas producidas por cada planta. A continuación cruzó estas
estirpes, dos a dos, mediante la técnica de polinización artificial. De este
modo era posible combinar, de dos en dos, variedades distintas que presentan
diferencias muy precisas entre sí semillas lisas-semillas arrugadas flores blancas-flores
coloreadas.
Conceptos fundamentales.
Genotipo: Dotación genética del individuo para un determinado carácter o
bien el conjunto total de genes que tiene el individuo. Ej.: AA, Aa, aa.
Fenotipo: Expresión observable determinada por el genotipo, es decir, lo que
se expresa y podemos ver. Ej.: Amarillo, verde, liso, rugoso.
Alelo o alelomorfo: Cada una de las variantes génicas que determinan un carácter.
Genes alelos son los que transmiten el mismo carácter. Generalmente uno es
dominante (A) y otro recesivo (a).
Alelo Dominante:Aquel que transmite un carácter que se manifiesta siempre. Se
representa con una letra mayúscula. Ej.: A, L.
Alelo Recesivo: Aquel que transmite un carácter que solamente se manifiesta si no
está presente el alelo dominante. Se le representa con una letra minúscula,
correspondiente a la del dominante. Ej.: a, l.
Homocigótico o Puro: Individuo con el genotipo para un determinado carácter compuesto
por dos alelos idénticos. Es decir, los gametos serán idénticos para ese
carácter. Ej.: AA, aa, LL, VV. Cuando se estudian dos caracteres, diremos que
es Dihomocigótico aquel que tenga los dos alelos idénticos para cada uno de los
caracteres. Ej.: AALL (dihomocigótico dominante), aall (Dihomocigótico
recesivo).
Heterocigótico o Híbrido: Individuo que porta en el genotipo dos alelos distintos para un
carácter concreto. Así pues, los gametos tendrán cada uno una variedad distinta
de ese carácter. Ej.: Aa, Ll. Cuando se estudian dos caracteres, diremos que es
Diheterocigótico aquel que tenga los dos alelos distintos para ambos
caracteres. Ej.: AaLl.
Generación Parental (P): Son los progenitores que se cruzan para obtener las siguientes
generaciones ("Padres").
Primera Generación Filial (F1): Descendientes resultado del cruce de individuos de la generación
Parental ("Hijos").
Segunda Generación Filial (F2): Descendientes resultado del cruce de individuos de la primera
generación filial ("Nietos").
Mendel estudió el color de los guisantes y determinó que el color amarillo era dominante sobre el verde; por lo tanto el alelo A que da el color amarillo domina sobre el alelo a que da el color verde (A>a). Mendel cruzó individuos con genotipo AA x aa y fenotipo amarillo y verde respectivamente.
Segunda
Ley de Mendel: Ley de la segregación independiente de los caracteres.
Los factores que se transmiten de generación en
generación se separan (segregan) en los parentales y se unen al azar en los
descendientes para definir las características de los nuevos individuos.
Mendel autofecundó individuos que le habían aparecido en la F1 del cruce anterior con un genotipo Aa y un fenotipo Amarillo.
Mendel autofecundó individuos que le habían aparecido en la F1 del cruce anterior con un genotipo Aa y un fenotipo Amarillo.
Tercera Ley de Mendel: Ley de la distribución independiente o de la
libre combinación de los caracteres hereditarios.
Si se consideran dos caracteres simultaneamente,
las segregaciones de los factores genéticos no interfieren entre sí; es decir,
los factores que determinan un carácter se heredan independientemente de los
que determinan el otro.
Mendel estudió el color y la forma de los guisantes para llegar a sus conclusiones.Al igual que con el color, observó que la forma lisa era dominante sobre la rugosa, determinando que el alelo L (liso) domina sobre el l (rugoso) (L>l). Cruzó individuos dihomocigóticos dominantes (genotipo AALL y fenotipo Amarillo Liso) con individuos dihomocigóticos recesivos (genotipo aall y fenotipo verde rugoso).
Mendel estudió el color y la forma de los guisantes para llegar a sus conclusiones.Al igual que con el color, observó que la forma lisa era dominante sobre la rugosa, determinando que el alelo L (liso) domina sobre el l (rugoso) (L>l). Cruzó individuos dihomocigóticos dominantes (genotipo AALL y fenotipo Amarillo Liso) con individuos dihomocigóticos recesivos (genotipo aall y fenotipo verde rugoso).
Elaborado por Jordy
Rico Olivares
FUENTE
-Libreta de apuntes
(Leyes de Mendel)
-Nueva enciclopedia autodidactica
Biología, anatomía,
botánica
Euro México
-Biología 2
Autor: Rosalino
Vásquez Conde
Editorial:Cultural
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